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No existen fuentes documentales directas que
hablen de la fundación de Cardeña.
En los 373 documentos de compra-venta y donaciones que se registran
en el Becerro Gótico de Cardeña (años 899 a 1085) no está consignada
la escritura fundacional. Antiguos historiadores benedictinos han
considerado este monasterio como el primer cenobio de monjes negros
(benedictinos) fundado en España. Algunos han apuntado el hecho de que,
probablemente, pudiera haber existido ya en el siglo VIII.
Sin embargo, ante la escasez de noticias en los documentos escritos
teniendo en cuenta la poca fiabilidad de algunos datos, la historiografía
modera no ha podido precisar bien los orígenes de esta abadía. |
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La fecha de la segunda repoblación de Cardeña
constaba, al parecer, en un breviario antiguo que pudo consultar en el
siglo XVIII el que fuera abad de este monasterio -nombrado en 1721-, Fray
Francisco de Berganza (1663-1737): "Era DCCCC.XXX.VII (año 899) fue
poblado el monasterio de Cardeña por el rey Alfonso de León" (Antigüedades
de España I, 175). Del mismo
año se habla en el Cronicón de Cardeña. Y en los Anales Compostelanos
se lee: "Era DCCCC.XXX.VII fuit Cardena populata".
A partir de esta fecha, en particular desde el año 902, en el que
consta una donación hecha al monasterio por Don Gonzalo Téllez y su
esposa, es posible seguir con suficiente objetividad la historia de Cardeña
hasta nuestros días, aunque exista algún vacío documental, sobre todo
en las épocas en que el monasterio estuvo abandonado, esto es, desde el año
1835, cuando por voluntad de Álvarez Mendizábal son dictadas en España
las leyes de desamortización y exclaustración de los religiosos, hasta
el año 1942, momento en el que se restaura la vida monástico en el
lugar. |
Cardeña es célebre por la santidad de los 200
monjes que fueron martirizados por los musulmanes durante la invasión árabe
a finales del siglo IX, en tiempos del abad Sancho. Canonizados en 1603,
acontecimiento que va a suscitar una demanda exorbitante de reliquias,
además de un importante movimiento devocional en torno a los santos Mártires.
El monasterio refuerza su celebridad y hasta él acuden muchos
devotos, entre ellos el rey Felipe III y su esposa la reina Doña
Margarita de Austria. |
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Es célebre por su vinculación con el héroe
castellano Ruy Díaz (1043-1099), el Cid Campeador, quien dejó a su
esposa y a sus dos hijas al amparo del monasterio, bajo la protección y
hospitalidad del santo abad Sisebuto († 1086) y de sus monjes, cuando
partía, en el año 1081, a sus empresas guerreras en el destierro. Y aquí
reposarán los restos del Campeador tres años después de su muerte,
acaecida en Valencia el año 1099. |
Cardeña es célebre por la cultura y el arte
que alumbró en el siglo XI a través de su famoso Scriptorium, foco de
difusión de los textos benedictinos por excelencia, a saber, la Regla de
San Benito y el Libro de los Diálogos de San Gregorio Magno, obras que
alcanzaron gran popularidad y enorme influencia en la cultura y literatura
religiosas de la Edad Media, sin olvidar el libro de los Morales del mismo
San Gregorio, primer manuscrito copiado en el scriptorium caradignense del
que se tiene noticia (año 914), además de otros códices que hicieron
famosos ya en el siglo X a los monjes amanuenses de Cardeña. |
En el siglo XIX las instituciones religiosas
van a padecer los efectos de las nuevas corrientes surgidas de la
Ilustración y de la Revolución Francesa.
Los monjes y los religiosos, desacreditados por los
Enciclopedistas, tenían mala prensa en toda Europa. A partir de 1809, la
España liberal, consentirá la supresión de una parte muy importante de
sus conventos y monasterios. Los años siguientes (1835-1836) las medidas
desamortizadoras fueron en aumento.
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Desde 1836 y hasta mayo de
1942 el monasterio de Cardeña
se vio privado de sus monjes y de
la vida monástica.
Durante ese
largo periodo de 106 años el
cenobio castellano sirvió para
casi todo, menos para lo que
había sido su fin originario:
La primera medida que tomaron las autoridades
eclesiásticas fue convertir el lugar en casa de corrección de clérigos.
En 1880 lo ocuparon algunos monjes trapenses
hispano-franceses, pertenecientes a la llamada "Comunidad
Errante", que por entonces se encontraban en la abadía francesa de
Diviélle. La estancia en
Cardeña duró unos meses.
En 1888 se instalaba en sus dependencias una
pequeña comunidad de Hermanos religiosos pertenecientes a la "Orden
de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías"
(Escolapios). En 1901
abandonaban el lugar
En 1905 llegaron al monasterio un grupo de
Frailes Capuchinos expulsados de Toulouse (Francia), Estuvieron aquí
hasta 1921.
De 1936 a 1939 durante la Guerra Civil española,
Cardeña se convirtió en campo de concentración de reclusos. |
Por fin, el 1 de mayo de 1942 se restauraba la
vida monástica en San Pedro de Cardeña por monjes cistercienses llegados
del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas.
Con esfuerzo y constancia los monjes conseguían rehabilitar de
nuevo la observancia de la Regla de San Benito en el deteriorado
monasterio. |
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