San Pedro de Cardeña - Burgos -

 

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Actualizado

12/07/2013

 

 

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Una mezcla de estilos artísticos aparecen por los históricos rincones de nuestro monasterio, de lo visigótico al siglo XXI, desde capiteles prerrománicos a pinturas de la Nueva Era.

El edificio en si del monasterio de San Pedro de Cardeña es un monumento arquitectónico majestuoso.  En él destacan algunas obras de capital importancia.

La zona turística del Monasterio puede ser visitada, guiados por un monje,

los días laborables de 10'00 a 13´00 y de 16'00 a 18'00;

los festivos (de Misa) de 12'15 a 13'00 y de 16'15 a 18'00.

Las visitas se interrumpirán siempre durante las celebraciones litúrgicas.

Jueves y Viernes Santos permanecerá cerrado.

Fachada principal

Enmarcando el portalón de entrada al monasterio sobresale un original retablo de estilo barroco, en piedra coloreada.  Destaca en el centro una figura ecuestre del Cid "matamoros", de gran tamaño.  Completan la ornamentación el escudo de armas de Cardeña, con las palmas del martirio en los lados y otro de Castilla y León sostenido por leones rampantes.

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Patio del Cid

Corresponde este nombre al primer patio del monasterio.  Es sobrio, elegante, monumental, en armonía con el conjunto arquitectónico exterior.  Sus dimensiones son 27 metros por 29 metros en los lados, adornado en el centro por una escultórica fuente, obra de A. Alonso.  En este rincón existió antaño el palacio o casa solariega del "Campeador'.

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Claustro de los Mártires

Es el relicario abierto de Cardeña.  Es bello, silencioso, acogedor tiene un pozo con brocal.  El ala más antigua que se conserva es de estilo románico (siglo XII), con capiteles originales labrados en piedra de arenisca roja, todos ellos decorados con motivos vegetales.  En sus arcadas se alternan dovelas de color blanco y rojo, un efecto que a muchos evoca, de inmediato, la mezquita cordobesa.  En este claustro fue donde, según la tradición, se produjo el martirio de los 200 monjes de Cardeña hacia el año 834.  Muy próxima a uno de sus ángulos todavía sigue manando una fuente de aguas vivas y frescas, como si fuese la energía vital de los Mártires.

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Torre Cidiana

Es la pieza arquitectónica más destacada de Cardeña.  Es robusta, formidable, resistente. Testigo veraz de épocas casi olvidadas, Es una torre cuadrada, adosada a la iglesia abacial, edificada a finales del siglo X o en la primera mitad del XI.  Se compone de cuatro cuerpos; los tres primeros conservan la estructura románica primitiva, con ventanas saeteras en su parte baja, de medio punto en el segundo cuerpo, y geminadas en el tercero; el último cuerpo es un añadido del siglo XV, también con ventanas geminadas y vanos para campanario, con escudo en uno de sus ángulos, y rematado en su altura con cuatro esbeltos y decorados pináculos góticos, de cuyos pies salen cuatro esculpidas gárgolas como desaguaderos del tejado.

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Iglesia abacial

Es esbelta, blanca de luz, desnuda.... al estilo cisterciense.  Construida en el siglo XV (1447-1457) con piedra de sillería caliza y grisácea en los paramentos, blanca -de las canteras burgalesas de Hontoria- en columnas y crucerías.  De cuatro recios pilares, cada uno de ellos con dos metros de diámetro, arrancan las nervaduras de los arcos, en cuyas dovelas centrales se suspenden unos escudos de armas policromados, entre los que figuran el del Papa Eugenio IV -Pontífice que gobernaba el orbe católico el año que comenzaron las obras de construcción de la iglesia de Cardeña-, el escudo del Cid, el de Castilla y León, y el de Cardeña.  La iglesia tiene siete capillas; la capilla Mayor, la que hace de cabecera del templo es pura luz, gracias a sus cinco ventanales de tracería gótica; no hay retablo en el ábside, pero debajo de los tres ventanales frontales destacan tres imágenes: la Virgen de la Asunción, patrona de la Orden Cisterciense (centro), San Bernardo (izquierda) y San Benito (derecha).

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Sacristía mayor

Es de traza gótica cisterciense, del mismo estilo que la iglesia, Desde ella se accede, después de atravesar otra pequeña pieza -una segunda sacristía con precioso lavabo en forma de concha de peregrino, destinado desde 1547 a las abluciones litúrgicas-, al antiguo archivo monacal y a la Sala Capitular (Museo)  Llegar hasta el archivo tiene un atractivo especial: hay que subir una escalera de caracol del siglo XVI, sin eje central, perfectamente labrada; los escalones encajan a la perfección el uno con el otro.  Esta escalera es una primorosa obra de maestro cantero desconocido.

Capilla-panteón del Cid

Está situada en el brazo izquierdo del crucero y es del primer tercio del siglo XVIII (1735), de estilo barroco.  En el centro se alzan los sarcófagos del Cid -"el Gran Rodrigo Díaz, Guerrero invicto, famoso cual otro Marte por sus triunfos", según el Rey Alfonso X- y de su esposa Doña Jimena, inmortalizados en sus laudas con sendas figuras yacentes talladas en piedra.  Sobre las paredes laterales se acomodan 26 escudos de armas, correspondientes a otros tantos personajes ilustres -caballeros de armas, condes de Castilla, hijos y familiares del Cid-.  Los restos de algunos de ellos reposan aquí, en el silencio de Cardeña.

Retablo barroco de la Capilla-panteón del Cid.  Salió de las manos del monje Fray Pedro Martínez en 1738. Retablo-sagrario colocado en el paño central del ábside de la iglesia, debajo de la imagen del Crucificado que adorna el altar Mayor Su forma alargada e irregular evoca el frontal de una arqueta cerrada, en cuyo centro destaca el sagrario.  Su autor es un monje de la actual comunidad. Imágenes de la Asunción y de San Bernardo en el ábside de la iglesia abacial. Coro de los monjes, adorna la Capilla mayor de la iglesia.  Se compone de 46 sitiases, de estilo gótico florido, con crestería barroca.  Procede de San Juan de Ortega.  Sillería de la Sala Capitular (Museo) Conjunto de madera de nogal tallado en el siglo XVII.  Llegó a Cardeña procedente del monasterio de Obarenes.  Pinturas de Ribera, 'Juan de Juanes'. Casulla bordada con hilos de oro y plata sobre seda valenciana (espolín), estilo los siglos XVI y XVII.  

Y un largo etcétera que os invitamos a ver en directo.

 

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